Corredor Verde del Guadiamar

1.-ZONA: El corredor verde del Guadiamar, Aznalcazar-Vado del Quema.

 

2.- DISTANCIA: 18 Kms

 

3.- TIEMPO: 3 Horas

 

4.- DESCRIPCIÓN.

                           

La ruta la realizamos en bicicleta de montaña, por la distancia y el tipo de camino es ideal para este tipo de transporte.

Comenzamos el recorrido en el Centro de Visitantes del Corredor Verde, en la localidad de Aznalcazar, donde cruzamos el río por un puente y giramos en dirección al jardín Botánico del Buitrago para pasar por dejado de dicho puente y tomar el carril que sirve de camino en la margen derecha del río. El camino transcurre paralelo al mismo, acompañado de la vegetación que se plantó para recuperar la zona después del vertido tóxico de los lodos de la balsa minera de Aznacollar. Seguimos el carril y en ningún momento cruzamos el río hasta llegar al mismo vado del Quema, donde unos trescientos metros antes las señalizaciones del sendero nos indican a la izquierda un puente sobre el rio y que nos conduce hasta el templete dedicado a la Virgen del Rocío y el lugar por donde las hermandades cruzan , conocido como el vado del Quema, siendo el Quema el cortijo ó finca donde se encuentra el vado y no el nombre del río , que es el Guadiamar , y que mucha gente confunde.

 

 

 

                                         

Una vez en esta zona cambiamos de orilla y volvemos en dirección a Azanalcazar por la margen izquierda, a pocos metros de dejar el río , nos encontramos una indicación que nos indica a la izquierda la continuación del corredor, la seguimos y no de dejaremos hasta pasados unas kilómetros en los cuales vadearemos el río y volvemos al principio del camino, volviendo a pasar por debajo del puente y saliendo al jardín botánico, donde podremos dar un agradable e instructivo paseo y observar distintas especies de vegetación , tanto de bosque mediterráneo, como de vegetación de ribera, así mismo hay varias humedales en los cuales es fácil observar aves acuáticas.

 

5.-INTERES MEDIOAMBIENTAL

 

El interés del sendero es múltiple, por un lado nos permite disfrutar de un agradable paseo por las cercanías de un río con la vegetación y la fauna propia del mismo. Ofrece la posibilidad de constatar la recuperación de un espacio natural que fue víctima de un desastre ecológico de gran magnitud; podemos así mismo, acercarnos a una de las tradiciones de mayor arraigo de nuestra tierra, las romerías y en concreto a un lugar emblemático de la mas popular de ellas, "el rocío".

 

 

 

 

                                   

6.- COMPLEMEMTAR.

 

La ruta ofrece la posibilidad de completar la jornada con una visita al jardín botánico del Buitrago, al área recreativa  y al centro de visitantes del corredor verde de Aznalcazar.

 

7.- MAPA DEL SENDERO.

 

 

                  

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario