Sendero del Peñón Grande. Sierra de Grazalema.

1.- ZONA: Sierra de Grazalema

2.- DISTANCIA: 7 Kms

3.-TIEMPO: 2 horas 30 minutos

4.- DESCRIPCIÓN:

 

 

                                           

 

 

Se sale del aparcamiento del camping Tajo Rodillo, en la carretera de Grazalema a Benamahoma;  y se toma el sendero que sube detrás del camping. El sendero, bastante empinado, en su inicio, por lo que recomendamos comenzar con un ritmo lento y establecer pequeños recesos cuando lo aconsejen la marcha del grupo. A un kilómetro aproximadamente vemos que la subida parece terminar, pues a nuestros pies tenemos una gran hoya donde podemos ver un pequeño prado. Son el llamado LLano del Endrinal. El sendero rodea al Peñón Grande que vamos dejando siempre a nuestra derecha. Bajamos  el prado comenzando nuevamente la ascensión, estamos entrando en la Sierra del Endrinal y ascendemos por una vaguada que va dejando a la derecha el Peñón Grande y a la izquierda las paredes de rocas que anteceden a dos de los picos más altos del Parque Natural de Grazalema, con más de 1500 metros de altitud. Una vez terminada la ascensión llegamos al puerto de las Presillas, una zona bastante llana pero muy pedregosa que irá rodeando el Peñón Grande. La piedra caliza domina toda la sierra de Grazalema y en este lugar podemos disfrutar podemos disfrutar de un espectacular paisaje carstico, donde es fácil adivinar dolinas, torcas, corrales, etc.

 

 

                                             

 

(Al rodear el Peñón comenzamos un descenso brusco por un sendero que serpea ladera abajo y que tiene unas vistas espectaculares del San Cristobal y el Monete y de toda la sierra del Pinar. La vegetación, por tramos, es abundante, especialmente los espinos y las aulagas, por lo que no es difícil algún rasguño. A mitad de la bajada cruzaremos un pequeño manantial (quizás nos atrevamos y subamos hasta el abrevadero donde parece nacer) y al poco llegaremos hasta el puerto del Boyar y el  nacimiento oficial del río Guadalete.
A partir de aquí acompañaremos al Guadalete,  por un sendero de unos tres kilómetros que nos llevará de vuelta al camping.

 

Dependiendo de las características del grupo sería aconsejable su realización en el sentido inverso al realizado por nosotros, ya que el ascenso inicial no esta repentino sino que se produce después de varios kilómetros de marcha.

 

                          

 

 

                                                

 

                                                             

 

 

5.-INTERES MEDIOAMBIENTAL.-

Observación del paisaje  montañoso , en la zona más lluviosa de Andalucía, las formaciones rocosas de caliza que dan aspectos típicos de  dolinas,torvas, corrales etc , la vegetación características de la sierra, pueblos serranos, etc

 

 

                                      

6.-COMPLEMENTAR:

Muy  cerca se puede enlazar con otros senderos, El Salto del Cabrero, El río Bosque, El Pinsapar, etc. Así mismo, la visita a la zona puede ser una posibilidad de observar los ejemplares de pinsapos y los pueblos blancos de la sierra. Este paseo es también muy apropiado para enlazar el paisaje con retazos de nuestra historia y leyendas sobre bandoleros, ya que toda estas sierras fueron escenarios de sus andanzas.

 

 

                                                                    

7.- MAPA DEL SENDERO.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario