Sendero Santa Olalla-Minas de Teuler.

                                                     

1.- ZONA: Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Huelva

2.-DISTANCIA:13 Kms

3.-TIEMPO: 4 horas

4.-  DESCRIPCIÓN:

El sendero podemos iniciarlo en los alrededores del Castillo, la Iglesia de la Asunción y del Crucero; tres puntos de interés de la localidad. Descenderemos por un camino hasta llegar a un tramo asfaltado que nos conducirá hasta el deposito de agua, donde giraremos a la derecha, comenzando propiamente el sendero en si. Nos encontraremos con una edificación en ruinas, no es mas que la antigua estación de lo  que fue   un trazado ferroviario minero; junto a la estación  pasaremos al lado de la almazara de aceitunas.

 

                     

El sendero en esta primera parte transcurre por lo que fue esa vía ferroviaria, teniendo un trazado plano, sin desniveles y con un piso bastante uniforme, es usado por vehículos  que acceden a las fincas contiguas al mismo.

Nos encontraremos con un cruce de caminos a unos tres kilómetros, este cruce nos ofrece la posibilidad de hacer el recorrido en dos sentidos diferentes, ya que es un sendero circular.

 

                                                          

 

Recomendamos seguir de frente sin dejar el antiguo trazado ferroviario, que después de pasar por fincas y dehesas cruzaremos un paso canadiense y entramos en los que fueron las minas de cobre e hierro que se extraían de ellas, lo primero que observamos es la escombreras con las escorias de la actividad minera; ahora tomaremos un desvío del camino a l izquierda y ascenderemos muy suavemente por un bosque de alcornoques que nos llevará hasta el cortijo de Paco Marin.

                               

 

Cruzaremos una cancela y continuamos a la derecha por un carril agrícola que nos conducirá hasta la corta minera abandonada, hoy inundada de agua y en la que se encuentra un mirador desde el que tendremos una vista panorámica de los que son las tres provincias que coinciden en este lugar: Huelva, Sevilla y Badajoz.

 

 

                                             

 

Tomaremos ahora el mismo camino para volver al cortijo de Paco Marín, es un buen lugar para tomar un descanso y reponer fuerzas y poder realizar juegos ya que es un lugar llano y espacioso.

                                                        

 

El camino de regreso parte del mismo cortijo, esta indicado y sale a nuestra izquierda de nuestra entrada en el mismo. Vamos ahora entre muros de fincas de dehesas y de ganado propio de la comarca: cerdos ibéricos, ovejas, cabras, etc. este tramo termina en un carril ancho y con firme adecuado para el transito de vehículos que conduce a minas de Cala que están mas allá de las visitadas. El camino de vuelta es mas corto y  volveremos al cruce en el que tenemos la opción de volver bien por el camino de ida hasta el castillo o bien siguiendo de frente entrar en Santa Olalla por el extremo opuesto al inicio del sendero, pero que nos conduce también al castillo.

 

 

                                                        

5.-INTERES EDUCATIVO-AMBIENTAL.

El camino nos ofrece las posibilidades de observar en un mismo espacio la explotación de la dehesa mediterránea, la actividad ganadera del porcino, caprino , ovino, fundamentalmente y la actividad minera de Sierra Morena en las explotaciones a cielo abierto, la observación de una corta minera y las alteraciones en el paisaje que producen estas actividades económicas.

 

6.-COMPLEMENTAR

La realización del sendero se puede completar con la visita a la localidad y los varios monumentos que en ella son dignos de visitar: Castillo, iglesia de la Asunción y crucero, todos ellos en el mismo espacio.

 

 

7.- MAPA DEL SENDERO

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario